Mozart fue el último hijo de Leopold Mozart, un músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Leopold era el segundo maestro de la capilla en la corte del arzobispo de Salzburgo pero no era un gran compositor, aunque fue un experimentado profesor. Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en aquella época en Europa, de los siete hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron dos Maria Anna y Mozart. Mozart fue bautizado en la catedral de san Ruperto el día después de su nacimiento con los nombres de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.
En Salzburgo en su época mas joven, Mozart mostró su capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con solo cinco años ya componía obras musicales y la aristocracia y realeza europea valoraban sus interpretaciones. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero como era una persona bastante inquieta le llevó a viajar en busca de una posición mejor. Durante su visita a Viena en 1781 fue despedido de su puesto en la corte pero esta ciudad le gustó y decidió quedarse allí donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras complicadas. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Requiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
La obra mozartiana son mas de seiscientas creaciones y abarca todos los géneros musicales de su época, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
En esta imagen se obseva a mozart componiendo. |
El requiem de Mozart. |